Populismo Tecnológico: riesgos y recompensas – ReadWriteWeb


El populismo tecnológico esta vez no tiene que ver con Chavez. Antes de que todo el mundo se adhiera plenamente al las iniciativas de aplicaciones web de las cuales soy defensor 100%, hay algunas cosas a considerar. Aunque los usuarios están contentos con sus nuevos instrumentos que ofrecen a sí mismos, ¿cómo afecta esto el negocio?

Sarah Perez ha escrito un pedazo de articulo (muy bueno), en ReadWriteWeb, Technology Populism: Risks & Rewards, un interesante artículo sobre las nuevas tendencias tecnológicas web 2.0 y de las ventajas y desventajas de su aplicación en el entorno empresarial, así como su situación actual.

Me he entusiasmado mucho y aunque en principio iba a traducirlo resumidamente, me extendí y decidí incluirles mi punto de vista, aunque podemos compartir ideas si de verdad desean aprovechar esta información les recomiendo que lean el articulo completo en inglés.

Introducción
Gracias a más trabajadores amantes de la tecnologías, a la ubicuidad del ancho de banda, la colaboración en línea, y herramientas de redes sociales, es el trabajador individual, y no las organizaciones de TI, que están creando una nueva tendencia en los negocios, una tendencia que se llama “populismo de la tecnología”.

A pesar de la recompensa de utilizar instrumentos basados en la Web y la facilidad de uso que ofrecen, esta nueva tendencia tiene riesgos inherentes también. Y cualquier administradores de TI que esté haciendo caso omiso de la nueva abierta internet, y el poder que proporciona, también están haciendo caso omiso de los riesgos y amenazas de seguridad del populismo tecnológico.

¿Que es el populismo de la tecnología?
Una tendencia encabezada por trabajadores que adoptan sus propias tecnologías y se proporcionan herramientas de colaboración, las fuentes de información, redes y humanas – que requieren un mínimo o ningún apoyo permanente de una organización central de TI (Departamento de Informática, vulgarmente). “ o simplificado, cada vez más personas están en funcionamiento como su propio departamento de TI en el trabajo -yo me considero uno de ellos.-

Historia de las tendencias en los negocios de TI
En los 1980’s y 1990’s, en Estado Unidos las empresas empezaron a comprar miniordenadores para sustituir a los costosos y difícil de mantener mainframes (supercomputadoras) del pasado, que a su vez dio paso a la aparición de redes de PC, LAN, y cliente/servidor. La facilidad de uso y el costo de estos nuevos sistemas fueron la fuerza motriz alimentaron el cambio. Desde la nueva era de las aplicaciones web también son más baratas y más fácil de usar que la actual infraestructura de TI en la mayoría de las empresas tradicionales, ¿tiene sentido que el próximo movimiento en tecnología de la información sería la de transición a la computación basada en la web?

No tan rápido! Antes de que todo el mundo se adhiera plenamente al las iniciativas de aplicaciones web, hay algunas cosas a considerar. Aunque los usuarios están contentos con sus nuevos instrumentos que ofrecen a sí mismos, ¿cómo afecta esto el negocio?

Tendencia de adopcion del Populismo de la Tecnologia
Gráfico que muestra la tendencia de adopción de las nuevas tecnologías, tomado de ReadWriteWeb.

Usando Gmail, Google Docs, para trabajar, es esto correcto?
Cuando un empresa contrata un nuevo empleado le provee una laptop con el software de la empresa con que debe trabajar, Office, un programa para el coreo eléctrónico (Outlook o Lotus Notes generalmetne), con una web mail opcional, acceso a internet a través de una VPN, antiviurus, y/o antispyware y posibilidades de conectarse remotamente con otros equipos.

Un ejecutivo de Microsoft dijo recientemente a Forrester Research, Inc., que el 90% de las funcionalidades que requieren las empresas las proporciona Microsoft Office, pero usuarios ni siquiera saben las características del software que se les proporciona, por lo tanto, si las empresas van a seguir insistiendo en que los usuarios utilicen las aplicaciones de software de TI, entonces la empresa tiene la responsabilidad de asegurarse de que los usuarios sepan cómo utilizarlas.

Podría citar algunas de las funciones más comunes de office que ignoran los usuarios:

  • Como crear una tabla de contenido, o un índice de cuadros o gráficos o un índice alfabético todos de forma automática en Microsof Word, mediante la aplicación de estilos de formato.
  • Como dividir un documento en secciones y numerarlo con números de páginas, diferentes, ejemplo números romanos y ordinales, frecuentemente usado en tesis y trabajos de grado. Word.
  • Como insertar paginas horizontales en un documento con páginas de orientación vertical. Word.
  • Combinar correspondencia.
  • Como insertar audio en una presentación de Power Point
  • Como usar Microsoft Shared Point Services para compatir documentos con sus colegas en lugar de usar el correo eléctronico y evita su congestión.
  • Como insertar saltos de pagina en Excel

Es poco probable que el usuario sepa como sacarle el máximo provecho a los programas que tiene instalados, porque esta acostumbrado a usar servicios webs en su hogar que hacen las tareas más fáciles, encarnan el populismo de la tecnología – y recurren a las herramientas que usan en el hogar – como la mensajería instantánea, Facebook, Wikipedia, iPhones, dispositivos BlackBerry, e incluso PlayStations – para hacer su trabajo.

Es así como el empleado termina usando Gmail, para el Correo eléctrónico y Google Docs para compartir documentos que son dificiles de comprimir para enviar por email, sin que tarde mucho o se cuelgue. Y todo esto sucede mientras el Departamento de TI, Informática, Computación o como lo quieras llamar esta muy ocupado asegurándose de que sus ordenadores y servidores están protegidos y actualizados con los últimos parches de seguridad, y la red en sí misma sigue siendo de fuera sin intrusiones.

(Yo sé mucho de las personas con un perfil de MySpace decorado con Los últimos reproductores flash, pero que no se traduce necesariamente en un conocimiento de cómo llevar a cabo cálculos en una hoja de cálculo de Excel!)

Entre otras cosas se menciona por ejemplo que el uso del office online (como Google Docs) puede no ser seguro si el usuario no crea una buena contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir el archivos con sus colegas y los hace accesible a todo público. La percepción que el usuario tiene de la facilidad de uso de Google Docs ha superado la necesidad de contar con la seguridad de su intercambio de datos procesados través de una conexión segura y conectado por sus servidores internos. Es esto aceptable? La mayoría de los administradores de TI diría, “diablos NO!”

Herramientas web que se autoproporcionan los usuarios para trabajar
Infografía de herramientas web que los usuarios se autoproporcionan trabajar, tomado de ReadWriteWeb

¿qué hacer cuando una aplicación web se cae o no hay internet?
Eso sucede.- ¿Dejar de producir o vender también?

Riesgo de dispersión de la información
Imagine esto: ¿dónde está ese archivo en Sharepoint?” Sí Sharepoint! Grrrh! Ahora imagina que además de la intranet de la empresa, los datos se ha desarrollado en toda la Web viven en blogs, wikis, podcasts, videocasts, y redes sociales. ¿Cómo encontrar entonces? ¿Y varias versiones del mismo archivo de residir fuera allí también?

El departamento de TI de cada empresa fácilmente puede tener de 100 solicitudes para apoyar con sólo los elementos básicos de Windows, Office y las aplicaciones empresariales. Mientras que los nuevos usuarios de la empresa, ya quieren usar Firefox en una página de una extranet corporativa que solo funciona solo bajo internet explorer porque requiere el plugin DjVu que funciona solo para este y para Nestcape; por ejemplo: extranets corporativas de literatura de servicio para reparaciones de productos, de empresas como Daimler, Caterpillar y General Motors.

También los usuarios nuevos quieren usar Flock, Google Docs, o cualquiera que sea el próximo “Super programa Ajax – Web 2.0″ que no son compatibles con las aplicaciones empresariales de la empresa y en los que la seguridad, en términos corporativos queda comprometida.

Vale la pena leerse este intersante artículo en Inglés y también ver los comentarios de han dejado los usarios. ¿Que opina usted?

Autor: jesusguevarautomotriz

TSU en Tecnologia Automotriz, egresado del Instituto Universitario de Tecnologia Industrial IUTI, sede Valencia, Edo. Carabobo, interesado por el desarrollo la industria automotriz global y muy especialmente de Venezuela, con deseos de documentar la información mas importante de la industria automotriz venezolana, de aquí la iniciativa Industria Automotriz de Venezuela - Home Page. Este blog se escribe desde Puerto Ordaz, estado Bolivar, Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s